sábado, 9 de febrero de 2013

SAN PEDRO - PINSAPO DE LA ESCALERETA - SAN PEDRO

Otra buena jornada de corremontañeo, quedo con Pepe Godoy y Antonio Tineo que van a hacer la ruta San Pedro Yunquera, (Antonio se metió el día antes otros 50 kms) yo no puedo volver muy tarde por lo que salgo para hacer juntos hasta el pinsapo de la escalereta y desde ahí volver solo, nos saldrán los kms parecidos pero no es lo mismo terminar en Yunquera que en San Pedro. Partimos desde el Herrojo para subir por la cuesta del Meliche y la puerta verde hasta llegar al mirador de la oreja del burro, unos 17 kms de subida ya descritos en otras rutas, hasta Venta Quemá trotando y luego alternando llegamos en 2h30m aproximadamente, ritmo normal y buenas sensaciones que ya es lo que se busca a estas alturas. Justo al coronar y a mano derecha parte la verea que  faldea por la cara oeste del Alcojona y Abantos y con buenas bajadas alternando algunas subidas curiosas, pasada una cancela se inicia la bajada mas larga en el que hay que ignorar una verea que en subida  parte a la izquierda y llega a otra cancela cerrada que da acceso a la finca de la Nava seguimos bajando y hay una segundo cruce que se coje esta vez a la izquierda, a la derecha y a unos 50 metros está el único punto de agua de todo el recorrido, aunque no se si es permanente o no, otro trozo de bajada y se cruza sobre el cauce del arroyo de los quejigos que llega hasta el nacimiento de río verde. Espectacular las vistas por toda esta zona con la Alcazaba y el Torrecilla enfrente y la gran depresión que se forma hacía la cabecera del Río Verde, tal que así pasamos junto al pinsapo de la Escalereta hasta llegar al carril de Parauta a Tolox donde me despido de los compañeros y media vuelta, hasta aquí 24kms y unas 4h y 15m. Bajo a retratarme con el pinsapo y regreso por el mismo camino hasta llegar al primer cruce  de la bajada que en este caso hacía arriba es el segundo, y claro como no debe de haber jornada sin anécdota justo ahí vienen bajando una yegua y los dos trabajadores que están repoblando de pinsapos la zona, me preguntan si me he perdido por ahí comenzamos a hablar y resultan ser de Grazalema y con conocidos en común, me dicen que van para entrar por la cancela a la finca y que la que da al puerto del Robledal la tienen sin el candado que si quiero vaya por allí, comentan que la Nava es propiedad de un guirir y que se dedica a criar gamos que no son difíciles de ver, me parece interesante la propuesta, todo sea por conocer mundo y a costa de aumentar unos kilometros hago la subida con ellos y me indican por donde cojer para salir al Robledal, de ahí  la bajada sin mayores problemas que el coñazo de tantos kms de carril pero llegando muscularmente mejor que nunca.

Kms 53 aprox, tiempo 7h 10m aprox y 2800 metros de desnivel positivo.

Al pié del pinsapo

La Fuenfría desde el interior de la finca de la nava