domingo, 17 de febrero de 2013

OTRA VUELTA DE TUERCA A LA SIERRA DEL ENDRINAL

Hay que ir afinando y como por aquí abajo estoy falto de piedras hay que aprovechar que subo a Ubrique para pisotearlas todas, mal augurio los días previos con un fuerte dolor de garganta que me hacía dudar primero de si podría salir y segundo si arriesgaba como me encontraría, lo que son las cosas del cuerpo y la mente humana porque paso la noche bastante mal y luego en toda la ruta no me lo noté absolutamente en nada y a la medía hora de llegar apenas podía tragar. Salgo formando duo con Luís Pan ( al que ni comenté nada de mi estado)sin tener muy definido el recorrido solo que entraríamos por Villaluenga e iríamos camino de los bandoleros. La calle Ronda para arriba para salir por la calera mientras va clareando el día, pateando a buen ritmo hasta llegar al área recreativa de aguanueva ( el cintillo) para enfilar ya trotando la Manga de Villaluenga espectacular corredor entre las sierras del Caillo y la de Ubrique. Cruzando el pueblo tomamos el camino empedrado que paralelo a la carretera por el margen izquierdo se dirige hasta el puerto de Pedro Ruíz pero a medio camino a la altura de una encina cruzamos una angarilla que ya en clara subida nos lleva por la cañada de Peralta hasta el portillo de los navazos, giramos a la derecha hasta que unos metros mas adelante volvemos a cruzar otra angarilla cuya verea nos lleva en serpenteante ascenso en un frondoso pinar hasta el Cruce de los Pinos que a la derecha y pronto en ascenso mas suave nos va llevando hasta el pocillo o charca verde, punto mas alto de la ruta con 1331metros, el sendero gira a la derecha en fuerte descenso que luego suaviza para llevarnos a un cruce  cerca del del Puerto del Endrinal donde sobre la marcha decidimos tomarlo a la derecha para ascender por las inmediaciones de la Cueva de las dos Ventanas y en  otra fuerte bajada seguir hasta la espalda del camping Tajo Rodillo, antes hemos tomado una bifurcación a la izquierda que si siguiésemos al frente nos dejaría en la parte de abajo del camping al inicio del sendero del Pilón de la Sangre. Estamos en la cañada de Mahón al pié del Peñón Grande  y entre subir por el boyar o por el Puerto de las Presillas decidimos lo segundo, ya en estos tramos nos vamos encontrando con bastante gente entrenando para el ultra Sierras del Bandolero, con alguno estamos un buen ratillo intercambiando opiniones. Coronado el puerto otra vez la pregunta de por donde y a la izquierda bajamos hasta el Puerto del Boyar donde tras la foto de rigor para Ubrique por la muy frecuentada ruta del Salto del Cabrero pasando por el cortijo de la Albarrada y haciendo la entrada a Benaocaz por el puente sobre el Arroyo Pajaruco, desde aquí a nuestro destino por la calzada romana llegando a tiempo para la hora de la cervecita.
Distancia 35 kms, Tiempo 5h 38m, Desnivel positivo 1.772 metros, acumulado 3.544 metros, recorrido completo por sendero tecnico.