lunes, 12 de noviembre de 2012

VOLTEANDO POR EL ENDRINAL



Aunque me he pensado titularlo lo que el cuerpo te quita la naturaleza te lo da. Trastocados los planes de ir al maratón alpino de Jarapalos a causa de una gastroenteritis la noche previa y sin poder arriesgarme a que fuese algo mas grave y estuviese metido en semejante fregao, en tres días había pasado de no pensar en ir, a saber que voy e ilusionarme bastante y a llevarme el palo de no ir a Jarapalos.
Recorrido 30 kms aproximadamente, mas de 1500 metros de desnivel positivo 4h 35m, incluyendo paradas para fotos, buen entrenamiento corriendo durante much tiempo.
Con ese cambio de planes al levantarme nos vamos a Ubrique y viendo que todo había quedado en un mal rato decido salir hoy por la sierra del endrinal a echar la mañana, como estaba la mañana fría, amenazando agua y sin saber como me encontraría cuando forzase me subo en autobús a Grazalema, así no tengo mas remedio que volver, chispeaba un poco al llegar pero mientras tomo café se convierte en un fuerte aguacero y con la sierra oculta por las nubes. 901 m.s.n.m. ( metros sobre el nivel del mar)

ASI SE VEIA LA SIERRA DESDE LA CALLE NUEVA DE GRAZALEMA
    Junto al camping tajo rodillo se accede al camino que por la cañada Mahón al pié del peñón grande sube hasta puerto de las presillas, en los últimos metros de este bonito a la vez que duro sendero podemos observar a la derecha el pico corona de yedrales, en el centro el simancón y no se ve en la foto a la izquierda el reloj,
 
TERMINANDO LA CAÑADA BUENAS VISTA DE LA SIERRA



Una ligera bajada nos deja en el llano de las presillas 1.100 m.s.n.m., que se bordea por la izquierda para iniciar el fuerte ascenso hasta la meseta del simancón, continua la lluvia con fuerza aunque a pesar de las lluvias caídas días atrás por las características del terreno apenas hay barro, a medida que voy ganando altura me da la impresión que lo que cae ahora es agua nieve y antes de dejar la parte con vegetación ya es directamente nieve.                                                      

el suelo empieza a verse blanco, en contrastes con los rojizos del otoño










Y de un momento a otro comienza a nevar con fuerza, no se me había ni pasado por la cabeza esta posibilidad y lo estoy disfrutando a tope, con las tonterías me pego un buen rato trasteando por allí arriba en la base del simancón  1500 m.s.n.m.hasta que se me quedan las manos heladas y arranco a correr,
ESTO SE PONE SERIO








  




La bajada complicadilla por la caliza mojada va buscando el navazo dirección a fardela hay que poner mas atención por esta zona para no despistarse porque no está tan marcada la verea hasta llegar al navazo,
¿PIEDRAS?
pero unos metros antes me desvío a la derecha para entrar en los santos lugares, hay muy poca documentación sobre este asentamiento aunque lo que parece ser cierto es que era una leprosería donde llevaban a los enfermos de la comarca, el sito es realmente espectacular sobretodo ahora con los arboles y los muretes llenos de musgo.



Unos Pasos atrás y cruzo el navazo pegado a la alambrada, si hubiese seguido al frente bajaría la cuesta de fardela, la misma linde nos lleva a girar a la izquierda y en una subida de unos 200 metros se llega al murete de piedra que salva el collado y nos lleva ahora en descenso hasta el cruce de los pinos se sigue de frente, si se gira a la derecha iríamos a los navazos camino de Villaluenga, vamos a subir a la charca verde en un sube y baja constante
y a los 1334 m.s.n.m se encuentra la charca verde, también llamada pocillo verde, lugar muy conocido pero que a mi particularmente no me parece que tenga mucho encanto.
 
LA CHARCA, A LA IZQUIERDA EL SIMANCON Y A LA DERECHA EL RELOJ

Lo que si me parece precioso es el camino que baja hasta llevar  a un cruce entre el puerto y el llano del endrinal, los 300 metros entre este y el llano es el único tramo de la ruta que se repite, pues ahora lo bordeo por la derecha para subir al puerto de las presillas, con su pozo, de agua y de nieve,
ABAJO EL LLANO DEL ENDRINAL, ARRIBA EL PUERTO DE LAS PRESILLAS.



Esta dura subida lleva a coronar el puerto con sus 1250 m.s.n.m. y al llegar a los carteles indicativos de las direcciones se gira a la izquierda aunque no está señalizado ese camino hacia Benaocaz, se baja y se vuelve a subir hasta los 1301 m.s.n.m. con estas bonitas vistas al sur, deja de lloviznear y se comienza a abrir el día.
 y así se llega a las ruinas de la casa del dornajo un lugar que transmite que en otro tiempo estuvo lleno de vida y de lo que queda esto
UN DORNAJO ES UNA FUENTE LABRADA EN UNA PIEDRA


Y aquí está la fuente que da nombre a la casa
LABRADA POR VACIADO EN TRES PIEDRAS









Y si hasta este momento había poco barro a partir de aquí  barro hasta los tobillos,
se pasa dejando fardela a la derecha cruzando el arroyo pajarito o pajaruco para entrar a Benaocaz por el barrio nazarí, 793 m.s.n.m. otro sitio fantastico.
Y atravesando el barrio nazarí hacia la derecha se cruza el pueblo para tomar el sendero de la calzada romana, con estas vistas desde justo el comienzo
En el centro delante el salto de la mora, al fondo la sierra de las cabras a la izquierda la carretera Ubrique Benaocaz bajo sierra alta y al fondo el pico del ardión y la silla, a lo lejos a la izquierda el picacho, abajo en el valle aunque no se ve, Ubrique. El descenso de la calzada que indica 1 hora corriendo han sido 20 minutos que me han recordado la carrera fluvial por como bajaba de agua.



6 comentarios:

  1. Buena entrada, qué bonita está la sierra. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si que está espectacular.

    ResponderEliminar
  3. E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

    ¡Qué buen paseo te diste, amigo! Y la suerte de que empezara a nevar, eso si que es magnífico. Es estupendo ver el recorrido y cómo está la sierra.

    Por cierto, tienes el formulario de los comentarios duplicados

    ResponderEliminar
  4. Sí Esperanza fue una suerte, un día de lluvia y viento que echa para atrás a la gente, de hecho en casi 5 horas no vi a nadie hasta acercarme a Benaocaz se convierte en uno de los mejores para estar en la montaña, ahora miro lo de los comentarios, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro. Voy de vez en cuando por aquella zona, y viendo la descripción de la ruta me pierdo un poco, porque cuando llegas a la base del Simancon sigues recto (esta zona no la conozco) pero apareces en la charca verde, y luego vas hacia el Dornajo que es como si vas hacia un lado y luego hacia otro, lo que no creo, osea es que yo no lo he entendido bien.
    Yo salgo desde Grazalema, pero desde una rutita que del calvario hacia un camino que sube debajo del camping (nuevo), para llegar a la charca verde, pero no sé o no encuentro como seguir para llegar a la base del Simancón sin tener que subir al Reloj, auque sea más largo pero seguro que más "trotable", para llegar al llano del Endrinal y hacer una ruta circular.
    ¿Se puede hacer?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Si, se puede hacer, si quieres escribeme un correo a pedroubrike@hotmail.com y te lo explico con mas detalle.

    ResponderEliminar

Opina, que todavía es gratis

contadores web reloj para mi web