lunes, 22 de marzo de 2010

RUTA UBRIQUE- VUELTA A TAVIZNA

Atención a la subida del km11 ya acompañado por mis hijas

20 kms de pateo por la sierra son los que tiene la ruta que hoy voy a describir y que hice ayer Domingo, aunque diga que la salida es en Ubrique pongo en el mapa el inicio en el puerto de la silla, para quitar los 3 kilómetros de carretera hasta allí, por lo tanto los detalles van de esos 14 kms restantes. Acompañado de Yoli, mi mujer, y mis cuñadas Pepi y Mari se deja el coche en el puerto de la silla, justo el cruce donde a la derecha se va al nacimiento del hondón, para la ruta de hoy lo tomamos hacía la izquierda por el camino denominado como la variante vieja, antigua carretera de llegada a Ubrique y hoy en día un carril de tierra con buen firme, exceptuando un gran desprendimiento debido a las últimas lluvias, a la izquierda vemos el pico del Adrión, y mediando la bajada preciosa vista del castillo de Aznalmara en primer plano y detrás la sierra del Albarracín y de fondo la imponente mole de la sierra del Pinar, tras tres kms desembocamos al carril que une la carretera Ubrique con El Bosque y giro a la derecha para tomar la dirección al pontón aunque a 500 metros dejo a las mujeres que continuan hacia delante y yo tomo la desviación a la izquierda para atravesar un puente sobre el rió tavizna y de nuevo a la izquierda para atravesar el grueso de la zona residencial larga recta con los únicos cientos de metros planos de toda la ruta, a la derecha para seguir el camino principal que nos lleva a contactar con la carretera, aconsejable pasar por debajo del puente para situarnos en el arcén izquierdo a la altura del km 22 de la A-373 por cuyo margen y en dirección a El Bosque ascendemos durante un km,(si miramos al otro lado de la carretera desechamos una primera salida para tomar la segunda) llegamos a lo que en otros tiempos era la venta de la zarza y que da nombre a la zona,estamos en el km 6 del recorrido y con precaución cruzamos la carretera para adentrarnos en otro núcleo de casas de campo (el redondel),siguiendo el carril principal fuertes subidas durante 2 kms con un pequeño tramo mas suave por medio, cuando el carril se estrecha una cancela grande a mano izquierda da paso a los últimos metros de subida hasta llegar a una casa que corona el cerro, otra cancela para pasar delante de la casa y la bordeamos por un tramo de carril que desemboca en otra que cerrada con candado para los vehículos tiene una en el lateral hecha con un somier que nos deja pasar. Comienza el fuerte descenso bordeando otro par de casas y continuo bajando por el lado izquierdo de un arroyo, aunque yo lo crucé para inspeccionar el territorio, hay que seguir hasta que acaba el camino en una alambrada, bonito tramo que ahora por la derecha de la corriente desemboca en una vega del tavizna un kilometro mas arriba de donde lo cruzamos en el km 3,5. Por vereas se remonta el rio, se pasa por un pequeño bosque de eucaliptos hasta llegar a una alambrada que bordeamos ya ascendiendo hasta cruzar un arroyo y pasar una cancela, carril ancho de nuevo que hacia la izquierda cruza de nuevo el tavizna, buenos baños se dan los niños en ese charco,( hay se me unen para acompañarme hasta el final Raúl y mis hijas Ágata y Andrea) al momento de nuevo en el camino que lleva al pontón, giro a la derecha para llegar hasta él, no se cruza ya que una bonita verea por el margen izquierdo pasa un antiguo molino delimitado por una alambrada que al terminar nos indica que abandonemos el camino para afrontar la subida mas dura de la jornada por sendero técnico buscando la casa que está al pié del castillo de Aznalmara, un buen nacimiento nos puede surtir de agua. El carril parte desde la misma casa y con una longitud de unos tres kms, varias cancelas y montones de vacas y becerro con cara de pocos amigos llega hasta el del inicio, así que cerrando la última y a unos 300 metros a la derecha debe de estar el coche esperando.

La proxima vez que haga este recorrido espero que sea ya pudiendo correr por los tramos que es posible, y quitando la parte de la subida al castillo para seguir desde el pontón hasta la zona del nacimiento del hondón y llegar por la otra cara del carril al puerto de la silla.

Mención especial para el deporte ubriqueño este fin de semana pasado, se presenta organizado por el amigo Juancri el I PENTATLÓN RAID CIUDAD DE UBRIQUE, toda la información AQUÍ, en el maratón de montaña del homenaje a los 101 de la legión victoria por segundo año cosecutivo para Francisco Pazos en una edición dominada por el barro en un tiempo de 3h 20m. participaron unos 50 ubriqueños, en la carrera popular de San José en Prado del Rey fueron las ubriqueñas Mari Carmen Ramírez Vela, María Hernandez y Noelia Fernandez las que coparon el podio femenino, aparte de otras victorias en categorias inferiores, en Monda y Guaro se disputó el IV gran premio sierra de las nieves del circuito orientaventura donde Juan Francisco Barea(Salomón Santiveri) logró la victoria en categoria élite y José María Gordillo y Jairo Menacho (placeando) en categoría de aventura, Enhorabuena a los premiados y a los que no tambien.