domingo, 3 de mayo de 2009

GR-7 UBRIQUE TARIFA (pincha aquí para galeria de fotos)

Tras dos semanas practicamente a cero de entrenos tanto a pié como en bici, el viernes aprovechando que es fiesta nos embarcamos en la aventura de unir Ubrique y Tarifa respetando en lo posible el recorrido del sendero GR-7 que cruza Europa de Tarifa a Atenas, aunque no saldríamos desde el pueblo, sino desde el Berrueco. JuanCris, en su labor de organizador se encarga de la logística para la vuelta, dos monovolumenes con remolques se encargarían de recogernos a la llegada, cargamos las bicis en la furgoneta Salva, Toni y yo dejando todo preparado para arrancar por la mañana, cena en Ubrique y después de dormir cuatro horas escasas a las seis y cuarto de la madrugada estamos en la plaza de la estrella para unirnos al resto de la expedición ubriqueña, somos diecisiete para la salida, aunque desgraciadamente solo quince a la llegada. La intensa niebla nos acompaña durante los primeros kilómetros, dando una particular belleza al entorno, mostrándose en todo su esplendor la primavera en el parque natural de los alcornocales que cruzamos completamente en diagonal, pronto comenzarian los incidentes que serían la constante durante toda la jornada, pinchazos de unos y de otros y roturas de cadena por mi parte, hasta en seis ocasiones que a punto estuvieron de obligarme a abandonar y que retrasaron mucho la hora prevista de llegada, aprovecho para agradecer a los compañeros la ayuda. La primera parte transcurre por el carril principal del berrueco hasta llegar a la desviación a la derecha que toma el de la carrera del caballo, que mantenemos hasta el giro a la izquierda que nos separa del que se dirige a las cañillas, tras un pequeño tramo de verea se presenta la opción de bajar por un sendero muy técnico o por carril, aunque dudo me decido por la verea, buena decisión pues es probablemente el tramo mas bonito de todo el recorrido, vegetación muy frondosa, rodeado de helechos, serpentea cruzando varias veces un arroyo, guardando además la sorpresa de la imagen de una virgen incrustada en un hueco de la pared, el camino desemboca en un llano donde se une al otro carril de bajada, a partir de ahí bajada por un camino ancho hasta la carretera de Jimena, al alto de las asomadilla, para tomar la carretera cruzar el pueblo y cruzar la vía del tren camino de Castellar, donde pararíamos la primera vez a comer y quitarnos ropa de abrigo. Va cambiando el paisaje y de la espesa arboleda pasamos a una zona de cultivos antes de afrontar la subida a Castellar que no pude disfrutar ya que andaba reparando a cada momento, acercándome al castillo, muy bien conservado, vienen de frente para darme un trozo de cadena que sustituyera a los eslabones que cortaba, reparamos de nuevo, repostaje de agua y a continuar, descendemos ahora por la carretera, y al poco se me queda detrás la cadena, me doy una ultima oportunidad dispuesto a buscar el tren para volver, y torcemos un poco los rodillos del cambio que parecen estar mal alineados, resultó ser la solución y pude continuar sin mas problemas. La parte mas fea la subida que nos lleva a una planta de tratamientos de residuos. Segunda parada de las programadas en la venta el frenazo, donde comemos algo sólido, en ese punto decide quedarse un compañero y otro se vuelve al poco de seguir, para continuar ahora a buen ritmo por un carril bici, a la altura de la siguiente venta desvío a la derecha que nos lleva por una carreterilla estrecha con una buena subida y que abandonamos tras descender para torcer a la izquierda . No internamos en la sierra de Ojen, que luego de un largo descenso y una fuerte subida con la dificultad de ser empedrada nos lleva a la nacional 340 que pronto abandonamos de nuevo para girar a la derecha y cojer un camino entre granjas que tras cruzar un arroyo nos deja en una difícil subida de casi un kilómetro que ahi que hacer bajado, al coronar, hacía la izquierda unos toboganes nos llevan a ver por fin el mar, y ya el ultimo tramo de asfalto nos desemboca en el centro ornitológico de Tarifa, meta de este recorrido. Ducha de emergencia con una manguera y parada a comer y cervecear al paso por Algeciras, 127 kms de recorrido, tan duro como bonito.

El sábado por la mañana 60 kms con la de montaña nuevamente pero por carretera, para ir a desayunar al pto d galis acompañado por mis cuñados Curro y Abraham, el domingo 4okms mas.

Próximo evento previsto, el día 16 de Mayo subida a pié al torrecilla con sus 1919 metros.