miércoles, 3 de diciembre de 2008

RANDONNEUR, CICLISMO DE LARGA DISTANCIA I

Con la selección española en el km 333 de la P-B-P 2003

Primera entrada de una serie en las que contaré mis vivencias como ciclista de ultrafondo dentro de la modalidad randonneur. Esta formula de cicloturismo, que significa caminante en francés, se diferencia de las demás por el carácter individual y de autosuficiencia con el que se enfrenta el participante, en cada prueba se sale con una especie de libro de ruta donde se refleja el recorrido y los puntos de control, teniendo una horquilla de tiempo para pasar por cada control, donde se le sellará ya sea por parte de la organización o en cualquier establecimiento, gasolinera, bar, etc...
Cuando se prevee el paso por la noche por una población a horas donde puede estar todo cerrado se lleva una postal rellena para enviar al organizador, que al recibirla da por bueno el control, aprovecho para contar una anécdota, Valverde del Camino, tantas de la madrugá, voy solo y al volver una esquina me doy de lleno con la plaza donde se celebra el botellón, imaginaros la que se lía cuando llega un ciclista preguntando por correos, alguno por la mañana lo achacaría a las sustancias psicotropicas.
La prueba más corta es de 200kms y las mas largas de 1.200kms siendo la reina la París-Brest-parís, autentico "mundial" de la especialidad, con mas de 4.000 participantes de todo el mundo, a pesar de las durisimas brevets clasificatorias de 200, 300, 400 y 600 kms a celebrar en el mismo año y organizadas en todos los paises bajo la supervisión y control del audax club parisien. En el 2005 se realizó por primera vez en España la Gijón-Madrid-Gijón de las mismas características que la P-B-P y también cada cuatro años, por lo tanto en el 2009 toca M-G-M. con sus correspondientes brevets clasificatorios, de momento tengo previsto participar en algunos brevets, ya veremos en cuantos, pero las circunstancias, sobre todo de tiempo, no creo a día de hoy que me permitan preparar la prueba con garantías para afrontarla.Algo que llama la atención al que se inicia es la alta edad media de los participantes, debido a que lo realmente importante es el fondo, que se adquiere con la edad, así como la experiencia de conocerse a uno mismo para no cometer errores que al llegar a estos limites dan al traste con todas las previsiones. Típico es pensar en los mas jóvenes que empiezan, al ver a los mas viejos, algunos hasta bien metiditos en carnes, si estos lo hacen no lo voy a hacer yo, para luego ver como con el paso de los kilómetros , el saber regular mejor y administrar de manera mas eficaz las paradas, como los van dejando atrás, en gran medida por una mayor economía de los esfuerzos.Algo difícil de imaginar hasta que no se vive es la experiencia de ver amanecer desde la bicicleta después de pedalear toda la noche, solo por eso merece la pena realizar una brevet de 400 kms que es la primera que exige una noche completa rodando y tal vez la mas difícil porque es larga como para pillar toda la noche, pero hay menos margen de descanso que en el 600.
En distintos capítulos iré abordando diferentes aspectos, que sirvan en cierto modo de homenaje para mi amigo Cristóbal Corchero, que en paz descanse, fallecido en accidente ciclista mientras entrenaba entre el 400 y el 600 cuando preparábamos la París-Brest-París de 2007.
Con Cristobal, un portento fisico, al finalizar un brevet

4 comentarios:

  1. Periko me encanta la bici asi qeu leere con gusto tus historias. A ver si salimos un dia con las bicis por ahi!

    ResponderEliminar
  2. Espero sigas contando anecdotas de ese tipo de pruebas...aun recuerdo lo del filete entre las piernas cuando uno ya no puede ir mas sentando en el sillin...jeje y espero tu cronica del nuestro Camino de Santiago..que aunque mas light tambien tuvo sus temas.

    ResponderEliminar
  3. Me he pasado por aquí y me ha gustado, ya me iré pasando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Paco, por supuesto que quedaremos pa bicicletar, intentaremos cuadrar un finde y nos venimos unos cuantos pa Ubrique, y hacemos un día de bici y otro de correr montañero, espero que esté evolucionando bien ese tobillo.

    Salva, vamos por partes ya llegaremos al filete jejeje, y por supuesto al camino, tendremos otras aventuras, pero esa tuvo algo especial.

    Francisco, bienvenido, tambien me a gustado tu blog, algún día habrá que meter mano a eso del tri, de momento solo me he atrevido con algunos duatlones, lo seguiré qeu hay que ir aprendiendo.

    ResponderEliminar

Opina, que todavía es gratis

contadores web reloj para mi web