El tour de 1903, el primero comenzó sin pena ni gloria pero terminó en medio del fervor popular, claro que esto también tiene sus peligros cuando aun no estaba instalada la mas mínima cultura deportiva entre el pueblo, pero ni siquiera entre los corredores que buscan todas las tretas posibles para burlar el reglamento, y en efecto con la carrera el marcha los que se habían estudiado a fondo los mapas de carreteras de la época, no dudan en coger atajos ventajosos, otros inclusos las lineas de tren. En cuanto al público , diciéndolo claramente ceden a sus instintos mas primarios, tramposos e incluso a sus inclinaciones mas agresivas y violentas.
Por primera y- afortunadamente por única- vez en la historia los seguidores tienen que imponer el orden en plena ruta ¡ a tiros! Sólo así consiguen rescatara a los corredores de los energúmenos que, partidarios de un corredor regional , un tal Faure, están apaleando sin piedad a los demás participantes.La escena sucede en el Col de la Republique,, a la salida de Saint Etienne, la primera victima es el italiano Gerbi, a quien tiran violentamente de su montura, apaleándalo con un salvajismo inexplicable. Al pobre Gerbi le fracturan un dedo y lo dejan maltrecho. Maurice Garin recibe una pedrada en pleno rostro, y la cosa va a mayores.
Viva Faure, abajo Garin ¡¡ Matadlo!! Menos mal que llegan los coches seguidores de la carrera poruqe sin ellos hubiese terminado sin duda en tragedia. Los seguidores no tienen mas remedio que amedrentar a los energúmenos a tiros, disparando al aire consiguieron que los salvajes agresores huyeran en la oscuridad de la noche. Sin embargo no acaban los incidentes, al día siguiente en el Col de Alés los propios comisarios son objeto de una brutal agresión ¿ Por que? Solo porque el día anterior en el Col de la Republique habian expulsado al regional Payan por subir el puerto agarrado a un coche. Garin envuelto de nuevo en el rigfirafe declara - Si no soy asesinado antes de París volveré a ganar el Tour- En efecto sería el primero seguido de Pothier Cesar Garin y Aucouturier. Pero todos ellos son descalificados cuatro meses mas tarde después de una encuesta de la Unión Velocípedica Francesaen relación con las irregularidades del II Tour de Francia.
Esta encuesta pone a la luz los hechos, no solo antirreglamentarios sino incluso delictivos, las tretas han sido incontables. Por ejemplo un fino alambre que remolca a un corredor cientos de kilometros, familiares que siembran la carretera de clavos para que pinchen los rivales, los comentarios son de que para hacer pruebas en ruta habría que poner un gendarme cada cien metros, la Unión Velocipédica es tajante Garin es suspendido por dos años, Pothier a perpetuidad de tal forma que el ganador de la segunda edición pasa a ser el quinto clasificado, el joven de veinte años Henri Cornet que ha día de hoy todavía figura como ell vencedor mas joven de la carrera. El autoritario y dictador Henri Desgrange declara - El Tour de Francia ha terminado, la segunda edición será sin duda la última, el Tour muere victima de su éxito, las pasiones ciegas que ha desencadenado, las injurias y las bajas suposiciones que nos han querido imputar los ignorantes y la mala gente- Menos mal que Henri no cumplió su palabra y pasados mas de cien años podemos seguir disfrutando de LE TOUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina, que todavía es gratis