viernes, 20 de diciembre de 2013

VUELTA A ESPAÑA 1986 LA VUELTA DE ALVARO PINO


Corría el año 1986 cuando Alvaro Pino ganaba de forma inesperada la vuelta ciclista a España, pasó por Ubrique y las imágenes que se me quedaron grabadas principalmente fueron dos, ver a Laurent Fignon de cerca y a Jose Maria Garcia fumandose un puro, aparte de que el pelotón pasó a ritmo de paseo en huelga por el recorrido que les habían puesto el penúltimo día y víspera de la contrareloj de Jerez.

Siempre me ha llamado especial atención las victorias de los llamados “modestos”. Igual que “Vino” a sus 33 años conseguía su primera victoria en una Grande, después de innumerables intentos, otro gran corredor con un corazón más pequeño también triunfo en la Vuelta a España de 1986:
Era una carrera que partía con gran audiencia después de las últimas ediciones: la del 83 nos dejo de piedra con el ataque del francés Hinault en Serranillos, la del 84 también fue ganada por otro francés llamado Caritoux, que aunque no se volvió a saber nada de él, nos emocionó con los ataques de Alberto Fernandez y Lejarreta; en el 85 como todos sabemos después de un dominio paulatino de Robert Millar, a un día de ganar la Vuelta sorprendió Pedro Delgado que perdía varios minutos en la General y se hizo con la victoria; y la del 86 parecía que iba a ser el desquite para Millar o la recuperación de Laurent Fignon, pero nada de esto ocurrió, gracias al buen hacer del gallego Alvaro Pino.
Por lo tanto, esta carrera se presentaba con gran expectación. TVE había preparado un gran dispositivo, con la coordinación de Frederic Porta, los siempre acertados comentarios de Angel Maria de Pablos, Emilio Tamargo y Ramon Pizarro (en la moto) y la inestimable ayuda de Bernardo Ruiz no siempre tan acertado. Después de la carrera, se reunía a protagonistas y algunos directores deportivos en un set y debatía sobre lo ocurrido en la carrera. A veces estos debates duraban incluso más que la propia carrera.
Los favoritos eran Sean Kelly y Laurent Fignon, y luego había un grupo de corredores entre los que se encontraban Millar, Pedro Delgado, Pacho Rodríguez, Lejarreta y Angel Arroyo que también contaban con bastantes opciones. Nadie esperaba la victoria de Alvaro Pino, que aunque ya había tenido buenas clasificaciones (cuarto en el 83 y en el 86 octavo), no estaba en los pronósticos, porque para la prensa e incluso para su director Javier Minguez seguía siendo un gregario, pero de lujo. Pronto se vio que era el hombre más fuerte de la carrera y lo demostró de principio a fin y en todos los terrenos. Su gran rival Robert Millar se tuvo que rendir a la evidencia. Laurent Fignon fallò y Sean Kelly no tuvo una actuación demasiado relevante en la montaña.
Las diferencias con el corredor escocés las consiguió sobre todo en la contrarreloj: 10 segundos en la etapa prologo, en la cronoescalada del Naranco 5 segundos, en la de crono de Valladolid, 41 segundos menos que Millar y 33 en la última en Jerez de la Frontera.
Pero el terreno fuerte de Millar era la montaña y se sabía que cualquier día el pequeño corredor gallego podía caer en sus redes; incluso en la etapa que acababa en los Lagos de Covadonga, consiguió soltarle perdiendo 26 segundos y el maillot amarillo.
El gran desquite se esperaba para la Decimoséptima etapa, que acaba en la Estación Invernal de Sierra Nevada. Felipe Yañez y Patrocinio Jiménez iban escapados, y por detrás nada mas empezar el coloso andaluz atacó Robert Millar. Pino cuenta con la presencia de Anselmo Fuerte que le hace el trabajo en el pelotón, pero este da muestras de debilidad y esto preocupa al público y a su director deportivo que ven como la ventaja del escocés aumenta y el gallego no reacciona.
Pero todo lo contrario, lo que parecía debilidad, era una estrategia para dejarle que se desgastara por delante. Pronto comenzó a tirar del grupo de importantes y fue descolgando a todos. El último en seguirle sería Kelly, pero acabaría cayendo.
Millar empezaba a acusar el esfuerzo y a 5 kilómetros aproximadamente del final fue alcanzado por Pino, que con esta neutralización ratificaba que por algo era el hombre más fuerte y el líder de la carrera. El escocés no volvió a levantar cabeza.
Una bonita etapa que demostró que Pino además de un corredor de gran clase tenía una gran visión de la carrera. Jugo a “dejar hacer” y no le salió nada mal.
Dos días después se pudo armar de nuevo en una etapa que a priori parecía de transición entre Benalmádena y Puerto Real, donde los abanicos pudieron hacer perder todas las opciones de Millar, pero el saber hacer de su equipo y la colaboración inexplicable de otros, como el Orbea, hicieron que esto no acabara en tragedia..
En la última contrarreloj en Jerez de la Frontera el gallego remataría la faena ganado a auténticos especialistas en esta disciplina como Fignon o Kelly y rematando su ventaja en la General con Millar.
El pequeño corredor que estuvo durante su carrera estuvo tres veces a punto de abandonar el ciclismo desde su debut en 1981, ganaba la Vuelta a España y de manera triunfal.
Sus declaraciones al acabar la carrera fueron “Tenía fe en la victoria final porque han sido muchos años de trabajo”. Muchos malos ratos que al final tuvieron su recompensa. DEJO DE SER UN GREGARIO.
El corredor gallego no volvió a ganar la Vuelta a España, las lesiones le siguieron sin respetar, pero tiene el honor de siempre ser recordado por esta gran carrera, que en uno de los mayores años de auge de este deporte consiguió emocionarnos a todos.
fuente Historia del Ciclismo.    Video resumen de tve de la vuelta del 86    

Y si queréis escuchar la canción de la vuelta de ese año, fue una de las que mas sonó como sintonía asociada al ciclismo Conga de Miami Soul Machine. Entran ganas de cojer la bici al oirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, que todavía es gratis

contadores web reloj para mi web