sábado, 11 de julio de 2009

1904 EL TOUR DEL 5º


HENRI CORNET EN UNO DE LOS POCOS DOCUMENTOS QUE EXISTEN
Hoy abandona en el tour Oscar Pereiro, ganador en 2006 , buen corredor, muy luchador, pero claramente beneficiado por las circunstancias, una fuga donde coge un puñado de minutos que luego defiende con uñas y dientes y posteriormente la descalificación del tramposo Floyd Landys. Un año después vence Contador, este si recibiendo los honores, pero también aprovechando la "retirada" obligada del pollo Rasmussen, otra cosa es el salto de calidad dado en ese momento por Alberto venciendo en giro y vuelta. Pues bien, al hilo de esto vamos con una historia ocurrida en el tour de 1904, segunda edición de la carrera que afrontaba su creador Henri Desgrange con toda la ilusión después del incontestable éxito de la primera. Tanto los corredores como el publico que había acogido con gran pasión la prueba, evidentemente carecían de cultura deportiva y ya en los primeros compases se sucedían las agresiones por parte de los espectadores, siempre a favor de los corredores regionales en cada zona por donde pasaban, llegándose incluso a los disparos para intimidar a los partidarios de un tal Faure que se dedicaban a apalear a los demás participantes. A la salida de San Etienne subiendo el col de la Republique al italiano Gerbi lo tiran de la bici dejandolo maltrecho y con un dedo partido, Maurice Garin vencedor de la primera edición recibe una pedrada en la cara a pesar de lo cual puede continuar, al día siguiente los comisarios son agredidos por descalificar al local Payan que subió el col de la Republique agarrado a un coche. Garin declara que si no lo asesinan antes volverá a vencer en París y en efecto lo consigue seguido de Pothier, Cesar Garin y Aucouturier, pero la Unión Velocipédica Francesa realiza una investigación entre los integrantes de la caravana de la prueba, las tretas que descubren son numerosas, un corredor remolcado por un alambre durante kms y kms, familiares que sembraban la ruta de clavos cuando pasaban los rivales así que siempre pinchaban los mismos, la conclusión a los 4 meses de terminado el tour es ejemplarizante, descalificados los 4 primeros el vencedor es el 5º, Henri Cornet con apenas 20 años sigue siendo el ganador mas joven incluso a día de hoy, Garin es suspendido por 2 años, Aucoturier de por vida y así hasta 11 ciclistas más, Henry Desgrange herido en su orgullo declaró que el tour había muerto víctima de su éxito, afortunadamente pudo más su visión comercial que ya en frío le hizo ver que algo que despertaba tales pasiones entre la gente estaba condenado al éxito, eso sí echando la vista atrás podemos ver que no hay nada nuevo bajo el sol.

5 comentarios:

  1. Como se las gastaban Periko!!! muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Tu eres muy viejo no Periko, lo digo porque estas historias son muy viejas ,je,je, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la historia, pero creo que no debemos desmerecer los tours de los nuestros, yo creo que para ganar un tour, hay que estar ahí, independientemente de que descalifiquen a uno, o es que es ser segundo o tercero o décimo no es meritorio.

    ResponderEliminar
  4. No, tan viejo no soy, cuando sucedía esto yo era muy pequeño, de hecho algunas cosas apenas las recuerdo.
    Francisco, por supuesto que no he tatado de quitar merito ninguno,lo de introducir con Pereiro y Contador solo era para resaltar el hecho de que todo lo que sucede ya ocurrió antes.

    ResponderEliminar

Opina, que todavía es gratis

contadores web reloj para mi web