La última gran escapada de José Luis Viejo
|
En 1976 logró el principal hito de su carrera, un triunfo de etapa en el Tour de Francia que aún reluce con letras de oro en el libro de grandes historias de la Grande Boucle.
El corredor de Azuqueca de Henares tenía el papel de proteger a su líder pero terminaban los Alpes y a Luis Ocaña se le empezaban a escurrir las opciones de pelear por la general. Quedaba una larga etapa sin miga sobre el papel antes de llegar al día de descanso y enfrentarse a los Pirineos.
Fue el día de Viejo que en solitario optó por buscar la meta de Manosque. Tras el inicio quebrado desde Montgenevre, la etapa se sosegó lo suficiente como para que el manchego probara. Y probó y nadie le siguió. Su situación en la general a casi una hora del líder y 160 kilómetros por delante fueron suficiente como para que nadie se preocupara por él.
Y Viejo fue ganando minutos y minutos. A paladas. Se plantó en diez en un periquete y en veinte en cuanto el pelotón se quiso dar cuenta. Demasiado agujero con la paliza de la montaña aún fresca como para ponerse a perseguir.
Viejo llegó a Manosque como vencedor tras casi seis horas encima de la bici. El gran grupo lo hizo 22 minutos y 50 segundos después. Nadie en la historia del Tour ni antes, ni después, ha logrado ganar una etapa en solitario con tanta ventaja sobre el pelotón, sobre el segundo clasificado. Ha habido ocasiones, como la del Tour 2001 donde Erik Dekker batió in extremis a Aitor González, en las que el pelotón apareció en meta hasta a 36’ de la fuga. Pero aquel día de Pontarlier la escapada la conformaban más corredores. La calurosa jornada postalpina de 1976 fue sólo de José Luis Viejo.
Como aficionado, Viejo ganó entre otras la Vuelta a Navarra o el Memorial Valenciaga. Fue oro en la crono por equipo de los Juegos Mediterráneos con Melero, Elorriaga y Tena y además participó en los Juegos Olímpicos de Munich.
Corrió en La Casera, Super Ser, Kas, Teka y Zor en 1982, cuando ya colgó la bicicleta
Fuente: Biciciclismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina, que todavía es gratis