domingo, 20 de enero de 2013

DE EL HERROJO A VENTA QUEMÁ PASANDO POR LA MAQUINA EL DAIDIN Y EL PIMPOLLAR

Día soleado pero con un viento frío del ca..jo, partiendo del herrojo ( La Quinta) subida por el carril del castaño hasta llegar al primer mirador donde coincido con otro corremontañero que iniciaba allí y cambia el sentido de su recorrido para ir juntos unos kms, tomamos el desvío a la izquierda que primero en sube-baja y luego bajando claramente nos acerca a la casa de la Maquina, cosa curiosa es que buscando información he encontrado un documento de 1917 donde se describe como se extraía titanio del río Guazaiza a la altura de la casa, así como la descripción de las habitaciones y de los que allí vivían. El compañero me abandona un poco antes tomando a la derecha el sendero que lleva a Venta Quemá, por donde yo pasaré un montón de kms mas tarde. Toca cruzar el río que baja con mucho caudal por lo que me descalzo y paso con al agua por las rodillas, he dejado la cara oeste de la sierra de las Apretaderas para pasar a la oeste de sierra Palmitera, fuertes pendientes  por el carril que va hacía el puerto del Alisal  ( La Zagaleta)  hasta llegar a una cabreriza donde tiro para la derecha en busca del despoblado árabe del Daidín, muchos arroyos cruzan la pista para desembocar en el Guadaiza, sube baja, sube sube, hasta llegar a las ruinas de la alquería , como ocurre siempre con una buena fuente que los surtía de agua, una subida y un pronunciado descenso que desemboca en el río para cruzarlo de nuevo, fuera zapatos y cuidadin con los resbalones, y fría como para tardar 10 minutos en sentir los pies de nuevo. Y como estamos abajo y hay que llegar arriba pues cuestón de los buenos buenos hasta tomar cierta altura donde se convierte en un sube-baja ahora estamos en la falda del Pimpollar de nuevo en las Apretaderas, ahí que obviar algunos desvíos a la izquierda y siempre a la derecha, si cojemos cualquiera de los dos a la izquierda bajamos por el sendero cámino de la maquina por el que había subido el compi, desemboco un poco mas abajo de venta Quemá en el carril del castaño, desde ahí unos 10 kms de descenso hasta llegar de nuevo al herrojo.