martes, 24 de marzo de 2015

V CXM NUTRIAS PANTANERAS " RUTA DE LOS ALJIBES" UBRIQUE

No cabe otra que calificar como espectacular el nuevo recorrido de la carrera, practicamente en la totalidad por la Sierra de Ubrique, no haré una crónica al uso de mi participación y si que aprovecharé la ocasión para explicar un poco mas a fondo los lugares por los que pasamos y que se pueden patear en otra ocasión con mas tranquilidad. Un par de apuntes para comentar que en esta edición de nuevo se presentó el día lluvioso aunque sin frío lo que permitió disfrutar de una muy bonita jornada montañera, en cuanto a mi mismo tras mi participación en la Ultra Sierras del Bandoleros he enganchado dos semanas con continuidad en los entrenos por lo que llegaba con las piernas mas que cargadas, cosa que era mi intención para acumular para un futuro, así que ritmillo que aunque no estaba para hacerla mucho mas rápida si que completé sin sufrir, obligado agradecer la labor de las Nutrias Pantaneras, voluntarios, público, y al GRM, grupo de rescate de los bomberos de Ubrique que tuvieron que efectuar una evacuación aunque sin mayor gravedad.
Salida desde el Convento de Capuchinos que alberga el interesante museo de la piel, para realizar un callejeo por el casco antiguo pasando por la puerta de la restaurada Ermita de San Juan de Letran reconvertida en un magnifico centro de interpretación de la historia de Ubrique, sube a la Ermita del Calvario y abandona el pueblo por el mirador de Ubrique el alto, km 2, giro a la derecha y estrechamiento para comenzar la primera subida dura, si se quiere hacer buen puesto hay que apretar para llegar aquí bien situado, esta es la verea clásica para subir a la llamada Primera Aljibe o Aljibe del Bombo, llamada así por como resuena si saltamos sobre el suelo de la dolina que está justo detrás, campo de futbol natural utilizado historicamente por los zagales del pueblo, a los 400 metros desvío a la derecha para bajar por la parte de arriba del Paso Indio, en dirección al aljibe mas cercano al casco urbano el del Tio Paco, aunque se sobrepasa por arriba para enganchar con la verea que desde la barriada del Caldereto asciende hasta la Primera Aljibe donde en el km 4 aprox tenemos el primer avituallamiento, se cruza el llano y por un autentico pedregal se sube pegado a los cortados de la Merga por debajo de la gran falla que forma los cortados del Saltaero, donde lo normal es ver buitres posados o revoleteando, así se avanza por un lugar tan complicado como de una belleza espectacular hasta llegar al Portillo del Contrabandista, (sobra decir el porqué del nombre) que unos metros mas arriba nos deja en la meseta de Sierra Baja, poco mas de 5 kms recorridos pero de bastante dificultad dan paso a los 3,5 kms mas " llanos" de la carrera donde rodearemos 3 aljibes, en primer lugar el de los Batanes, km6, por encontrarse junto al cerro del mismo nombre, 500 metros mas adelante en ligero descenso como si fuese un cono giramos sobre el Aljibe de Emilio o de los Nogales y otros tantos metros en ascenso para pasar junto al Aljibe del Algarrobal, que toma el nombre del cerro cercano que hasta hace poco se consideraba el punto mas alto del termino de Ubrique con 942 metros de altitud, aunque se ha comprobado que este está al otro lado de la meseta en el bautizado Pico del Gamón de 1.104 m en la parte ubriqueña, iniciado el descenso km 8,5 volvemos al Portillo del Contrabandista para bajar por el camino de la Desgarradera hasta llegar al area recreativa El Cintillo ( Aguanaueva) donde hay un nuevo avituallamiento, trago y para el pueblo por La Calera o camino de Ronda, complicado y tecnico descenso aun mas con el barro, a la izquerda a medio camino dejamos otra bonita dolina Vega Redonda, en otros tiempos tambien improvisado campo de fútbol, para el primer paso por el pueblo entramos por la resbaladiza con humedad calle Ronda para buscar de nuevo la salida por el mirador de Ubrique el alto, km 13 y  avituallamiento, vamos a afrontar la última gran subida, pasamos la era y junto a los restos de Umrica, el antiguo Ubrique Árabe vamos a tomar el camino de los Carboneros o de los Pedernales ( Pernales en Ubriqueño), el pedernal es la piedra de sílex que se halla incrustado en la caliza utilizado desde la prehistoria para hacer flechas, herramientas y fuego, tras 1 km de dura subida coronamos en el Viso del Paso de Los Carboneros y al poco pasamos junto a la Cruz de la Vieja, donde en 1953 se despeño una señora con su mulo y sus familiares colocaron esta en su memoria, otro km de ligera subida pasando cerca de la bonita fuente del pozuelo nos deja de nuevo en el área recreativa del Cintillo,  km 16,avituallamos, pasamos junto a la fuente de Aguanueva y el hotel en ruinas para buscar la calzada romana que bien merece un visita pausada para observar como se conserva su alcantarillado y desagües, aunque pide a gritos una "restauración", a esta altura el empedrado machaca los pies por lo que se agradece cuando se abandona para campear por la zona del Rano, junto al sondeo de agua y cruzar el Arroyo Seco que este año era de todo menos seco, unos 400 metros mas de descenso y pisamos de nuevo las calles para en otros tantos cruzar la linea de meta.
19,5 kms y 1.136 desnivel positivo. Fotos gentileza de Pedro Sanchez y Miguel Perez.