domingo, 12 de abril de 2015

DEL MAR AL CIELO Y VUELTA. SAN PEDRO-TORRECILLA-SAN PEDRO

Como otras veces comienzo este relato diciendo que la aventura está en la puerta de tu casa, que está muy bien participar en pruebas organizadas y con dorsal, pero eso no quita que se disfrute igualmente en una “ultra” “mas interior”.  Al mensaje de Pablo Gálvez buscando para el día 5 de abril una ruta de ciertas características, un vistazo al mapa y en media hora le contesté “ la tengo”. De  ahí a hacerla realidad solo hubo que esperar la fecha para que quedara una grandísima ruta de 80 kms y mas de 4.000 metros de desnivel positivo, de los que 3.000 se ascienden en los primeros 40 kms.
Faltan un par de horas para el amanecer cuando partimos con un objetivo claro,  subir del mar al cielo y volver, de  San Pedro Alcántara  a los 1919 metros del Torrecilla techo de Andalucía occidental y de todo el cuadrante suroeste de la península, metiendo antes la subida al Plaza de Armas , bueno aunque este pone el nombre por ser mas conocido y tener el punto geodésico en realidad lo hacemos a su vecino el Cerro del Pollo , 12 metros mas alto, y claro como lo que se sube se baja luego tocaba volver a la playa haciendo una circular.
 A la luz del frontal vuela la subida por la cuesta del Meliche hasta el primer merendero dirección a Istan en el cruce del Corchaillo donde nos empieza a clarear giro a la izquierda donde buscamos “ el cortafuegos mas largo del mundo” que con sus 3 kms  hacen que en 3,5 hagamos el primer km vertical,  llegando al Puerto del Pollo donde se divide e ignorando el de la izquierda que lleva al Plaza de Armas unos metros mas de ascenso por el de la derecha nos deja  tras 20 kms desde el inicio en el Cerro del Pollo con sus 1.342 metros de altitud, primera lección del día un toro sube un cortafuegos mas rápido que dos personas, estamos en la Sierra Real, testigo de grandes batallas durante la reconquista tal y como refleja la toponimia de la zona, a destacar las  vistas, al sur hacía el mediterraneo,  y las oscuras sierras de Perioditas  y al norte la impresionante mole caliza coronada por el próximo objetivo, el Torrecilla. Fotillos, comer algo y también por cortafuegos descendemos hasta el collado del Hoyuelo desde  donde bordearemos el cerro del Molinillo por una verea al principio clara y luego bastante perdida donde nos ayudó ir de pino repoblado en pino repoblado. Estamos en el puerto de la Refriega o de 4 caminos desde donde nos dirijimos a repostar agua a la fuente del Timbre ahora mas conocida por la de la Teja, nueva verea para atajar hasta el carril que baja a rio Verde donde descendemos hasta la cota 600. La cosa va bien con buen trote donde es posible, ahora toca el tirón mas duro de la jornada, desde estos 600 metros ascenderemos hasta los 1.919 lo que serán +1.400 en unos 8 kms de distancia, prácticamente campo a través y con la pendiente mas fuerte atajamos para evitar unos kms de carril y por terreno complicadísimo alcanzamos la pista Quejigales Tolox a la altura de la cuesta del Cargaero para continuarlo un par de kms arriba y tomar  el precioso camino que nos ha de llevar atravesando el mágico pinsapar de la Yedra y la cañada de los pilones, aquí y viendo la hora hacemos la única parada para comernos un bocata de los que saben a gloria por el esfuerzo realizado y las vistas, por cierto bocata de humus que me supo divino, habrá que probarlo en otra circunstancia antes de evaluar , que ahí arriba todo esta bueno. Reiniciamos la marcha para llegar a la meseta a través de puerto Alto que nos da un respiro antes de afrontar la subida “ por derecho” en la cara sur del Torrecilla, momentos ahí que si pesaron por la parada a media subida y lo que ya llevábamos en las patas, 40 kms y 3.075 metros de desnivel positivo.
Sin tiempo a enfriarnos iniciamos un rápido descenso con segundo repostaje de agua en el Pilas de Tolox  y nos dirigimos al pto de los Pilones por el sendero normal Quejigales Torrecilla, otra cosa a destacar es que ahí vimos a los primeros seres humanos del día, bajamos por el carril de los Pilones buscando la también llamada verea de los Pilones que aparece en todos los mapas topográficos pero al no verla clara y para evitar complicaciones decidimos seguir por el carril dirección Conejeras para coger el cruce dirección Tolox aunque nos supuso unos kms de mas, visita al pinsapo de la Escalereta que por cierto está muriendo de viejo y continuamos por el precioso sendero que faldeando primero el cerro Alcojona y luego el Abanto nos lleva hasta la Oreja del Burro, al lado del puerto del Robledal, desde ahí a San Pedro bajamos por la Puerta Verde de Marbella ya en la sierra de las Apretaderas, rodeando el cerro del Duque cambiamos de vertiente para aparecer en la misma del inicio muchas horas atrás, terminamos con 20 kms de bajada que ponen las piernecitas a prueba y con los últimos kms nuevamente a la luz del frontal.
Como conclusión quedan 80kms según wikiloc 4.600 de desnivel positivo acumulado, 16 horas aunque aquí hay que puntualizar que se mezclan muchos tramos a buen ritmo con campos a través y sitios donde se va mucho el tiempo, en definitiva otra gran experiencia a la saca donde hemos mezclado todo tipos de terreno y paisajes, a tener en cuenta que en verano hay solo un par de puntos de agua y que no se pasa cerca de ninguna población como punto de escape aunque si se cruza por bastantes carriles con acceso a vehículos.