jueves, 9 de mayo de 2013

XXVII RALLY A PIE AMA DABLAM ( 1ª JORNADA )

LLEGANDO A META, AL LADO TODAVÍA FALTABA UNA BALIZA
Esta está en el Ojo del Moro, facil, vamos allá. el ojo esta a media altura del peñasco este vamos por esta verea que sube a la izquierda que seguro que da directo sin tener que llegar abajo, joder, nada, no se ve, sigue tu que yo subo arriba, abajo, arriba, !! CARLOOSSS!! !! PEDROOO¡¡¡ alrededor de una hora para encontrar una baliza, y la baliza ahí al lado. Esa es la principal lección de esta carrera de orientación y es que esto da muchas vueltas cuando te crees perdido te encuentras, mientras buscas ve que pasan otros que han ido directo y mas tarde llegas a una baliza y resulta que vas por delante. Segunda lección parece mentira que te pegues en total mas de 12 horas correteando por el monte y no hayas sido capaz de leer el mapa con la tranquilidad necesaria para darte cuenta de dudas y errores que a posteriori te das cuenta de que son evidentes, y mas cuando es lo que no paran de repetir los mas expertos.

AHÍ ESTABA EL OJO DEL MORO CON SU BALIZA

A las 8 de la mañana del sábado se daba inicio a lo que prometía ser un apasionante fin de semana, salida de las parejas cada 10 minutos y 12 balizas para encontrar en un recorrido que  por el camino ideal tendría unos 30 kms, de compañero de fatigas Carlos Tineo con un puñao de Rallys del Club Alpino Ama Dablam en sus piernas aunque centrado ultimamente en la natación tiene que controlar ritmos para no pasarse, al final se demostró la experiencia y cumplió con nota. Primera baliza al lado del puente en la Garganta del Marroquí y ahí ya habíamos dado alcance a las dos parejas que habian tomado la salida antes de nosotros, practicamente juntos y en continuo ascenso llegamos a la siguiente en la venta del Mojón de la Víbora. Para la tercera situada en el punto geodésico del Peñón del Berrueco cojemos la cañada que pasa por la Cancha ya solos con Celso e hijo cerca afrontamos la subida por el lado sur del Berrueco que sin apenas complicaciones nos lleva arriba donde coincidimos con la pareja formada por Victor Chaves y Jose Manuel Orellana que habían ascendido por el lateral. Firmas y primer gran error Victor dice de bajar por la cara contraria a pesar de que sabemos que es mas difícil y nos lo habían advertido y marcado claramente en el mapa, se me pasa por la cabeza que quien no arriesga no gana (o algo así ) y digo de seguirlos........bajada para no repetir, con pasos dificiles y arriesgados mas allá de lo lógico pero además perdiendo muchisimo tiempo y viendo como llegaban abajo parejas que llegaron mas tarde. De esta forma llegamos al cercano punto 4, en el cerro de enfrente por encima de la casa de los Llanos sin problemas constatando el paso anterior de Celso y los compañeros de Istan, en el terreno siguiente que permite correr se van los ubriqueños para adelante y nos dirigimos al punto 5 y avituallamiento situado en la carretera en el cruce con el carril que baja para el bujeo o al cortijo de Barria  por la derecha de la carretera pegados a la valla con dificultad para avanzar por la vegetación pero pareciendome que con lo cerca que estaba no nos merecía abrirnos mas a la derecha para buscar la verea. Rapidamente reponemos y en busca del 6 situado en el collado de la cañada real de los bueyes de Ronda ahí  nos despistamos un poco pues buscamos mas en el carril que en la cañada propiamente, pero pronto dimos con el y firmamos junto con Celso, a todo esto la pareja de Victor vienen de vuelta
JUSTO AHI ESTABA LA BALIZA 9
buscando porque se han despistado en busca del 7 situado en la cancela de acceso a la finca de las Huertas de Barria, hicimos un buen recto para llegar en un suspiro, pero como no podía ser tan facil llegamos directo a las cancelas y otro buen rato buscando hasta que caigo en que 100 metros mas arriba hay otra cancela que al recortar nos habiamos saltado, efectivamente allí estaba y mientras buscamos se nos vuelven a unir Celso e hijo. En ese punto quizás fué donde mejor interpretamos el mapa y al estar en alto, abajo la garganta  del río y enfrente a mas altura de nosotros la baliza 8, interpretó bien Carlos los claros de la vegetación en el mapa y a la vista teniamos claro adonde dirigirnos, tan del tirón fuimos que llegando dimos alcance a las dos parejas que nos precedian, recortando mucho tiempo. De las  parejas Madera y José Luís y David y el compañero no sabemos nada, los amigos David y Luís Naranjo están en este baliza 8 situada en un saltadero de Puerto Tirado así que nos cargamos una muy agradecida cerveza de un par de tragos y a afrontar la última subida grande que nos tiene que llevar a la zona de los aljibes del Algarrobal sobre los espectaculares cortados de la merga, al filo del precipicio está colocada la baliza 9, pero sin tiempo para admirar una de las mas bonitas vistas de Ubrique volvemos sobre nuestros pasos y toca hacer recorrido de ida y vuelta dirección norte  solo que la ida es por la parte superior de sierra baja y la vuelta a pié de los cortados del Saltillo y la Merga, en una covacha al pasar  el Portillo de los Contrabandistas encontramos la numero 10 y por la pedrera enfilamos la zona mas técnica del día dirección al Aljibe donde  nos espera la penúltima, mientras bajamos para rozar ya Ubrique me doy cuenta de que la última han tenido el detalle de colocarla en la mismisima Cruz del Tajo, así que de propina este último esfuerzo ya queda volver y enfilar las calles del pueblo en dirección a la plaza para dar por concluida esta primera jornada, 7 horas y pico después de partir, a 8 minutos de la pareja de Istan y a unos 40 de los de ubriqueños, por detrás llegarían mas de una hora mas tarde, daba a entender que para el segundo día los primeros repetirían y la lucha por el segundo y tercer puesto sería entre nosotros y los de Istan del club Tritones, pero como dije al principio esto da muchas vueltas.