jueves, 31 de enero de 2013

UBRIQUE - SAN PEDRO....VAMOS A LA PLAYA

ANTONIO GARRÓN-LUÍS-VICTOR CHAVES-JUAN BAREA-JUAN CARLOS "CHIQUI"-PEDRO DOMINGUEZ- CAMI-ANTONIO PRIETO
Hablamos mucho sobre los precios de las carreras y los ultras, en general nos parecen caras, pero hay algunas que no tienen precio aunque no se llamen carrera ni ultras, el pasado fin de semana vivimos una de estas quedadas, entrenamiento, ruta, travesía, se puede llamar como se quiera pero te puede aportar tanto o mas que cualquier prueba con un dorsal en el pecho.

Puntualmente a las 6 horas y 34 minutos partíamos desde la plaza del ayuntamiento de Ubrique con todas las papeletas de darnos un buen remojón, once osados corredores, bueno, para ser correctos diez osado y una osada, previa presentación puesto que procedíamos de distintos lugares de la provincia y de Sevilla. Salimos por la calle Ronda para subir por la calera hasta aguanueva y enfilar la manga para estrenar el nuevo bar de la carretera de Villaluenga tomando un cafelito, en el camino se van formando dos o tres grupillos según ritmos pero sin alejarnos mucho y con constantes reagrupamientos, lo que sería la tónica durante todo el día. Dejamos Villaluenga por el puerto de las Viñas buscando cruzar los Llanos del Republicano, subir y bajar el pto del Correo para llegar a los otros llanos, los de Libar, ambos llanos no son otra cosa que poljes, suelo impermeable con uno o varios sumideros por donde evacúan el agua y como tales están totalmente encharcados con lo que nos mojamos los zapatos que entre una cosa y otra no me parece que no se secarían en todo el día. El siguiente paso debe de ser por Benaojan así que tomamos el camino de Montejaque para abandonarlo unos kms mas adelante por una verea a la derecha que sube entre la sierra de Juan Diego y la del Palo hasta el puerto de Cufría y desciende por la Escalereta donde se conserva un buen tramo de una antigua calzada, hay que destacar aquí las impresionantes vistas del llano donde se encuentra el cortijo Baldio y las sierras que lo rodean donde se encuentra la cueva de la Pileta apareecemos en la carretera un poco mas arriba de Benaojan desde donde bajamos hasta la Estación, unos metros trotando paralelos al río Guadiaro nos permitió ver un cormoran que a nuestro paso arranco a volar. Queda tomar la cañada de Cortes a Ronda con fuertes subidas y bajadas totalmente embarradas que la convertía en una pista de patinaje aparte de tener que andar con dos kilos de "pergañas" en los zapatos, en Ronda buen desayuno y encuentro con Badillo que había asesorado sobre el camino para llegar  lo antes posible al cordel de los pescaderos que une esta localidad con conejeras y  forma parte de la vereda puerta verde de Marbella a Ronda, que de verea tiene poco, pues es una pista con buen firme el 99% del recorrido. En mitad del cordel tres compañeros se vuelven pues entre que uno iba tocado y que decidieron volver en bus de Ronda a Ubrique hasta aquí llegaron, los demás continuamos con el cansancio haciendo mella en algunos pero reagrupandonos constantemente, en la Fuenfría breve parada para comer y afrontamos la última subida del día para coronar el Puerto de Robledal punto mas alto de la ruta con sus 1.269 metros sobre el nivel del mar, algo mas de un km de falso llano y al llegar al mirador de la Oreja del Burro nos lanzamos "topabajo" los 23 kms restantes hasta el puente del Herrojo con una parada  obligatoria a mitad de camino en el castaño santo, llegamos a destino en el momento que salía la luna llena por detrás de la concha para despedir una buena jornada de corremontañeo. Peeeeeero no se acaba aquí, salen a nuestro encuentro Jose Luís y Paqui del CLUB ALPINO AMA DABLAM, para los que no hay palabras para agradecer como se volcaron con nosotros, duchas, la sede para poder dormir, compartir la cena y una cervecita y otra y otr........ como para correr otra vez el domingo y no precisamente por la travesia...........que bien nos lo pasamos....y HASTA  AQUÍ PUEDO CONTAR