miércoles, 16 de enero de 2013

BENAHAVIS PUJERRA CARTAJIMA Y VUELTA

Me tuve que ir guardando las colillas en el bolsillo

Cuesta de la cebada
Venta Natias y sierra palmitera
Benahavís
Al sureste
Unos  días de parón tras las navidad por una molestia en la planta del pié, cosa leve pero he preferido parar ahora que hacerlo dentro de un mes y parece ser que con buen resultado. El regreso ha sido progresivo como recomiendan los entendidos, osea hice un km, luego otro y otro y otro y ............así hasta suma unos 25 que separan  Benahavís de Cartajima, previo paso por Pujerra, pero claro como no hay linea de autobús media vuelta y a correr "pabajo" otros 25kms. Salida al amanecer con el cielo bastante nublado y con algo de lluvia que había caído por la noche, pero la previsión era a mejor como así fue, el recorrido hasta Pujerra transcurre por la antigua ruta de herradura Estepona-Ronda, pasando primero por las ruinas del cortijo de la Algaida, del ventorrillo Tajarejo, de los restos de la mina del  Lápiz, que fue importante para la  extracción de grafito y luego por la de la Venta Natias, lugares de mucho transito en ,la antiguedad, esta última con una fuente citada en textos árabes " La fuente Ayna Atías era un mojón entre la tierra de Ronda y la de Marbella (Virgilio Martínez Enamorado, 2009). Evidentemente el tramo del camino de Estepona a Ronda que da acceso a la venta Natías, es el camino del Havaral (Alto Genal) que menciona el texto, arriba de Montemayor, una legua e media arriba de Benahabis, y la fuente Ayna Atías sería la fuente Natías que se menciona en algunos textos del s.XVIII y que, según este repartimiento, ya existía antes de 1.490, igual que el camino que lleva desde la costa al Alto Genal y, de allí, a Ronda."  Unos  kilómetros adelante entramos por una cancela que nos lleva durante un tramo por el interior de la finca la Resinera, con 7.200 hectareas creo que es la mayor finca privada de la provincia de Málaga y es propiedad del banco libio, o lo que es lo mismo, era propiedad de Gadafi, una vez fuera el camino, practicamente perdido va durante unos kilometros pegado a la valla de la finca con una fuerte subida por la cuesta de la cebada con su posterior bajada, terreno difícil de transitar por lo deteriorado que se encuentra, en esta parte que no se han hecho carriles se conservan cada cientos de metros los mojones indicativos de la ruta, en poco estamos el la carretera que va del puerto del Madroño ( carretera de Ronda) a Pujerra a la altura del puerto de San Agustin, aquí dos opciones o transitar un km por la carretera para luego cruzar y seguir por la pista o cruzar directamente y subir un cortafuego bestial  y luego bajarlo para llegar al mismo punto que por la carretera. Poco mas de tres kms quedan para Pujerra pasando por la casa del fraile, se bebe, se cruza el pueblo para llegar al Mirador de la Cruz y se desciende por el camino que sale a la izquierda el sendero PR-A-225 hasta cruzar el rio Genal por el conocido como vado Capilla desde donde se continua por una pista adoquinada en principio y que luego continua durante 2kms de pronunciado ascenso por la cuesta del Helechal que cuando suaviza nos da vista al pueblo,  llegada y media vuelta directamente para hacer lo mismo solo que lo que antes era cuesta arriba ahora es cuesta abajo y viceversa.