miércoles, 9 de octubre de 2013

EL PINSAPAR DE LA YEDRA, AL FONDO SAN PEDRO
CORTAFUEGO PLAZA DE ARMAS
AL FONDO SIERRA BLANQUILLA, PANTANO DE LA CONCEPCIÓN Y MARBELLA
Pocos minutos pasaban de las 6 a.m. cuando desde las inmediaciones del hotel La Quinta nos ponemos en marcha frontal en la frente ( de ahí el nombre), Antonio Tineo, Pepe Godoy y yo mismo con la intención de unir San Pedro con Tolox, por medio cuestas arriba y abajo, carriles, cortafuegos, vereas, piedras, barrancos, pinsapos, mas cuesta, llanos.........bueno llano no encontramos ninguno. En el Herrojo subimos por el carril del Castaño Santo hasta el primer merendero, el alba se presenta espectacular con un cielo estrellado y clareando a la par que a nuestra espalda el sol peleaba por asomar tras Sierra Blanquilla. En el primer merendero tras la cuesta del Meliche a unos 8 kms del inicio y a 5 de iniciada la subida tomamos la desviación a la izquierda que lleva a Istán, nosotros seguimos hasta cruzar el arroyo del bote en el paraje del Corchaillo en cuyo cruce de caminos (km14) giramos a la izquierda dirección al puerto de la Refriega aunque con la idea de abandonarlo un par de kms mas adelante y subir por el cortafuegos hasta el Plaza de Armas, que ya llevamos tiempo teniéndole ganas y no se presentaba el momento propicio. En los siguientes 6 kms, de los que 3 serán de el cortafuegos, hasta llegar al 20 ascenderemos un km vertical pasando de los 330 metros de altitud hasta los 1342 del Cerro del Pollo, enfilamos sin prisa y con las únicas pausas para girarnos, buscar senderos y admirar en un día especialmente claro las vista al amanecer de Sierra Blanquilla, toda la costa, Gibraltar y la Yebel Musa (mujer muerta) en Marruecos.
TORRECILLA AL ENTRAR A LA CAÑADA DE LOS PILONES
EL TORRECILLA DESDE CERCA DE LA FUENTE DEL TIMBRE
Mediada la subida pasamos una balsa antiincendios y la pista que rodea la montaña, unos resoplidos mas tarde llegamos al Puerto del Pollo, a la izquierda suaviza el cortafuegos para en unos cientos de metros llegar al vértice geodésico del Plaza de Armas (1.330 m.s.n.m.) aunque nuestro rumbo nos lleva a la derecha para coronar el Cerro del Pollo, mas alto que el Plaza con sus 1.342 m.s.n.m. Frente a nosotros se nos presenta en todo su esplendor la mole
SUBIDA A DOLOR DEL NACIMIENTO AL CARGAERO
caliza del Torrecilla, nos lanzamos por el cortafuego que por momentos junto al carril de bajada pero con atención pues poco antes de llevar 2kms en el Collado de los Hoyuelos cojemos una verea que al poco está bastante perdida y rodeando el cerro del molinillo por su cara norte tras un brusco descenso nos deja en el mismo Puerto de la Refriega, de los 4 caminos  que en el confluyen el nuestro es el que va hacía Ronda, primero a la derecha de donde aparecemos, ascendidos un par de kms llegamos a la fuente del Timbre o de la Teja donde aprovechamos para comer algo y repostar agua, la jornada se presenta calurosa para estar en octubre y ya pensamos que el tema se puede complicar si esta seco el Pilar de Tolox.

EN EL PINSAPAR DE LA YEDRA
Una vez avituallados un par de curvas mas arriba  sobre el km 25 de ruta donde parece que no hay bajamos por un casi perdido sendero que a través de otra pista nos deja en la que une la Oreja del Burro con el nacimiento de Rio Verde, llevamos 30 kms y durante 7 kms nos disponemos a patearnos otro kilómetro vertical, desde los 60o m.s.n.m hasta alrededor de los 1.700, para ahorrarnos una ida hasta cruce y vuelta en dirección contraria casi escalamos campo a través para salir a mitad de la cuesta en la zona del Cargaero, estamos en el carril que va hacía el pinsapo de la Escalereta pero que pasados un par de kilómetros abandonamos para tomar un sendero, con el inicio marcado con piedras. El inicio alterna tramos duros con pequeños descansos, a la izquierda impresionantes vistas sobre la Cabecera de Rio Verde, Alcojona y Abantos, la Sierra Real de Istan con el Plaza de armas de donde venimos, posteriormente giramos bruscamente a la izquierda y ya subimos por la Cañada del arroyo de los Pilones hasta cruzar el tal vez mas recóndito de los pinsapares, el de la Yedra, pequeño pero embaucador, apenas rebasado este buscamos por donde cruzar el arroyo y enfilamos una complicada subida siempre buscando donde disminuyen los cortados que tenemos enfrente a cuyos pies, merece la pena pararse aquí un momento a tomar aire y echar la vista atrás para ver la cañada, el pinsapar y allá a lo lejos el mar por San Pedro Alcantara, seguimos hasta encontrar un paso para cruzarlos y situarnos en Puerto Alto. Por ahí pastaban los rebaños del hijo de Paco Aguera, una pena que estas imágenes a las que estamos acostumbrados estén condenadas a desaparecer. Apenas 300 metros no separan de la cumbre del Torrecilla y debatimos sobre la conveniencia o no de subir, pero entre la hora y la falta de agua decidimos dirigirnos al Pilar de Tolox, donde ya vemos a Carlos Tineo que había salido en sentido contrario y           CAÑADA DE LAS CARNICERIAS FOTO DE : LOS CAMINOS DE MÁLAGA
sería el chofer para el regreso a San Pedro, nos refrescamos, reponemos liquido, comemos algo y nos dirigimos a la  Colá del Tejo por donde descenderemos, tras sortear un paso ayudados por una cadena buscamos la verea que serpenteante baja por la impresionante Cañada de las Carnicerias, sin duda uno de los lugares mas espectaculares de esta sierra y de muchas otras, al poco y ladera abajo tenemos la suerte de ver un Pito Real, pajaro carpintero del que oímos siempre su golpeteo pero al ser muy esquivo es raro verlo,claro por suerte es un decir, pues revoloteaba casi a ras de suelo posiblemente herido. Bajamos a ratos trotando y a ratos con mas precaución por los terraplenes
        SEGURIDAD CON CADENAS EN LA COLÁ DEL TEJO
hasta alcanzar el pinsapar, donde nos despistamos en el Puerto del Madroño y ascendemos por un sendero que por su parte superior nos lleva hasta la fuente Corona, bajo los tajos de la fuente,, donde nos dimos cuenta del error y volvimos sobre nuestros pasos, de haber seguido para adelante hubiésemos llegado a Puerto Corona o a conectar con la subida al Puerto de los Valientes, ahora si que cruzamos el pinsapar de  Cerro Corona por el centro, continuamos por un sendero que desciende vertiginosamente, km 45 aproximadamente desembocamos en una pista que ya nos llevará hasta Tolox pasando por la fuente del Cañuelo donde completamos 53kms, 3.100 metros de desnivel positivos en definitiva un pateo por parajes espectaculares y con muy buenas sensaciones por parte de los tres, allí nos espera Carlos y damos buena cuenta de unos platos de carne en salsa regados con abundantes cervezas.