jueves, 31 de octubre de 2013

I GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL

NO SE SI ESTAS MAS LOCO TU O NOSOTROS, fueron las palabras que le dije a Ilde nada mas cruzar la línea de meta,  tu por darle forma en tu mente y luego plasmarlo baliza tras baliza, pueblo tras pueblo,  sobre el terreno de ese espectacular Valle, o nosotros, ilusos de nosotros, que sabíamos que sería una dura batalla, pero creo que nadie se esperaba ese final para ponernos a todos al límite. Como si se hubiese estado entrenando y hubiese llevado la fecha de la última semana de octubre en la mente, no quiso mostrarse en todo su esplendor hasta el momento justo, se ha hecho esperar pero no ha querido llegar el verdadero otoño hasta que estaba todo el mundo citado, Jubrique, Valle del Genal, las 6 de la madrugada del día 26, casi cuatrocientas almas, miradas al cielo, frontal en la cabeza y en la mente un deseo, recorrer durante 116 kms los 15 pueblos y volver a esa misma plaza antes del mediodía siguiente. Pronto con el corazón a mil, pronto va cada uno a su sitio, en los primeros 10 kms se sube al Jardón, punto mas alto del recorrido, pero esto a la larga nos damos cuenta de que no es nada, mil veces bajamos al río, a los arroyos y otras mil subimos a los pueblos, amanece ya entre los castaños, preciosa la estampa del sol luchando por atravesar las nubes, pero hoy sería un derrotado mas, hoy y como no podía ser de otro modo vencería el otoño, niebla, nubes,llovizna, el ocre en todo su esplendor. Otros mil amigos que saludar, en la salida, en los pueblos, en el camino, hay cosa que no tienen precio, en cada pueblo los voluntarios se desviven por atendernos bien, mil gracias, los niños esperando a la entrada del pueblo para decirte "soy tu guía", Aitana, no llegaría al metro, en Gaucín me dice que ella corre rápido y lento pero que no sabe si tanto, probará algún día y seguro que conseguirá correr rápido, lento y mucho. Una pista tras otra, salpicadas de unos senderos de pendiente imposible, arriba, abajo ¿ y el llano?, el voluntario encargado de ponerlo debió quedarse dormido. Desde los primeros compases, desde la plaza, hasta Atajate, km sesenta, Juan Carlos Jaen (Chiqui) y Jesus Casillas son excelentes compañeros de viaje, a partir de ahí Chiqui se va lanzado en busca de la meta, Jesús tiene problemas estomacales, mala suerte pero sabes que no tienes nada que demostrar, y yo, yo salgo trotando, por momentos se cambian los castaños por encinas, durante un buen rato con solo la lluvia de compañera siento como si acabara de empezar, voy fácil, muy fácil, un pueblo, otro, baja, sube, vereas, pistas, km setenta, ochenta..........si algo busca uno en la montaña son las sensaciones que yo tuve durante muchas horas, horas que pasaban sin darme cuenta, sin reloj, sabes que vas en carrera porque pasas a otros compañeros, porque de vez en cuando un pueblo te anima y se preocupa porque comas, no hace falta la meta, la meta está a cada metro, creo que también podría sentarme solo, sentarme y ver pasar a algún esforzado cada tanto tiempo, levantarme e irme a mi casa satisfecho de haber estado allí. A todo esto nos olvidamos que el sol continuaba luchando con las nubes, en todo el día solo logró traspasarlas en una ocasión, el doble arco iris que nos regaló mereció la pena. Kilometro ochentaytantos y ahí al lado Gaucín cae la noche y  estando en el avituallamiento llega Fran Caballero hasta ese momento compañero a ratos, salimos juntos sin saber aun que formaríamos el tandem perfecto para afrontar la noche y los durisimos kms hasta meta, de salida una larga bajada técnica y peligrosa con el suelo mojado pero ya en la mente el tan anunciado como temido cortafuegos del Molino del Capitán, la enésima subida, la enésima bajada y atravesado en el carril el todoterreno del grupo de rescate de los bomberos, quien mejor que ellos para señalarnos el camino al matadero. Afrontamos la empinadisima verea de acceso con mucha prudencia y respeto, a pesar de esto me aparece un fuerte dolor de espalda que ya no me abandonaría hasta mucho mas adelante, varias veces creemos coronar y otras tantas vimos las luces balizadoras allá arriba, donde solo debería haber estrellas. Ha empezado el ultra de verdad y a ratos tirando uno y a ratos otro vamos comiendo terreno, en la larga bajada que debe dejarnos a los pies de Genaguacil pasamos a corredores que ya no corren, nosotros si nosotros no paramos y ya pensamos que podemos hacer un buen puesto, vamos crecidisimos. El ascenso a Genaguacil tela marinera, la espalda me hace sufrir mucho, en los momentos que se me alivia siento que soy capaz de subir corriendo, gracias Fran sin tu ayuda hubiese sido aun mas difícil, Genaguacil 6 kms quien nos iba a decir que todavía ganaríamos algunos puestos mas, desaparece el dolor, buena bajada al arroyo, bonita subida a Jubrique, apretamos, esto está hecho y subimos fuerte, entramos al pueblo y mientras dudamos nos va alcanzando uno por detrás, justo lo que necesitamos para dar una vuelta de tuerca mas y corremos, ahí está la plaza de la que partimos la mañana antes, 20 horas y 47 minutos antes de sentirnos invencibles por un momento. Larga vida a la GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL.
Distancia total 120 kms, desnivel positivo 6.400 metros
Puesto general 24 Categoría veterano 11. Tiempo 20h 47m.
P.D. Y para rematar una jornada redonda, toda la expedición logramos los objetivos, Antonio Tineo, acabó en unas 25 horas, Juanjo Montesinos logró acabar en su primer acercamiento a los ultras, y el equipo FORAJIDO formado por Jose Garcia Calvente, Dani Sarrión, Jose Juarez y David Sarrión en la logistica consiguieron un formidable cuarto puesto a solo unos minutos de los terceros, mucha calidad en esas patas.
P.D. Agradecer a ILDEFONSO COZAR y todo su equipo el brindarnos la oportunidad de estar ahi, y como no hacer mención a cada uno de los pueblos que recorremos. JUBRIQUE PUJERRA IGUALEJA PARAUTA CARATAJIMA JUZCAR FARAJAN ALPANDEIRE ATAJATE BENALADID BENALAURIA ALGATOCIN BENARRABÁ GAUCIN Y GENAGUACIL