domingo, 5 de enero de 2020

RUTA 50 " EL CAINEJO ANDALÚ"

No me acuerdo muy bien porque yo era muy pequeño, pero según mi madre vine a este mundo allá por diciembre del 69, del siglo, que digo del siglo, del milenio pasado, hace como 2600 semanas, 18000 días, 438000 horas! osea que he tenido tiempo suficiente par preparar esta ruta, coincidiendo con este 50 cumpleaños pensé en una actividad con el 5 y el 0 como protagonistas, así nació la ruta 50 que en principio andaría en torno a los 50 kms con 5.000 metros de desnivel positivo, al darnos cuenta de la similitud de cifras la llamamos EL Cainejo Andalú
un desnivel técnico acorde con la experiencia acumulada dentro de lo que tenemos por la zona,  muchas vueltas al mapa para diseñar sin repetir caminos ni realizar bucles que solo buscasen acumular sin aportar nada interesante. Tras un primer aplazamiento debido a las alertas meteorológicas el pasado 28 de diciembre a las 22h 30m salimos desde Marbella, cadena de Puerto Rico bajo mi compañero habitual Pepe Godoy y Luciano Cerliani que se estrenaba en estas " aventuras" con sobresaliente

Me quedo pensando frente al teclado y aunque por una parte me gustaría dejar constancia con una crónica al uso describiendo el recorrido y como lo vamos realizando, no me sale así.
 Frontales encendidos, primeros pasos, charla amena, de vez en cuando el pensamiento vuela para irse un poco mas adelante, allá donde en plena noche habremos de afrontar un terreno muy complicado, que si de día ya tiene un riesgo significativo se multiplica con la oscuridad, la posibilidad de que la helada moje la caliza y que el cansancio o el sueño mermen los reflejos, a nuestro favor, no tenemos prisa, prima ANTE TODO LA SEGURIDAD

.  y a ser posible terminar sin percances significativos, Cruz de Juanar, otrora  faro para navegantes hoy en día lugar casi de peregrinación para los que amamos estas montañas, no hay tiempo a parar pues la brisa sopla y evitamos coger frío, Salto del  Lobo, pequeñisimo aperitivo de lo que vendrá, Arroyo de las Piedras, no se calentó la cabeza  el que lo bautizó, vertiginoso  y complicado descenso donde en un par de kms bajamos lo que subimos en el triple de distancia, en este tiempo no solo no se pisa tierra firme, ni siquiera se hace en piedra firme, importante castigo articular y muscular solo para mantenerse  en pie, cosa que no siempre se logra, un giro a la
derecha un cambio de arroyo lleva a ascender en menos distancia mas del desnivel perdido antes, lo que obliga a trepar, a concentrarse en buscar el agarre bueno, el apoyo para la punta de la zapatilla, allá abajo las luces de una Marbella totalmente ajena a nuestra locura, una cuerda, una linea de vida, un patio de caída que para nosotros mide lo que alcanza el foco

superada la cota de los 1.000 m.s.n.m. comienza a  envolvernos una niebla que al llegar arriba se convierte en espesa, La Concha, centinela de la costa, imagen de postal para turistas, e nos oculta, nos obliga a tirar de gps para asegurarnos que comenzamos a dirigirnos a Istán la madrugada avanza a la par que vamos sorteando numerosas cañadas, del Castillejo, Gracia León, la Lomilla de Enmedio, el suelo muy mojado obliga a ir alerta, no así por el recorrido, excesivamente señalizado con elementos reflectantes, muy mal, vale que en un sendero ofertado por el ayuntamiento haya señales que ayuden, pero no olvidemos que estamos en la montaña, y hay que respetar y dejar  la menor huella humana posible, ya digo  que a ser posible las únicas fuesen las de nuestros zapatos. Istán nos recibe una hora antes del amanecer con las temperaturas más bajas, por

unas horas cambiamos  la montaña caliza por verdes bosques, a buen seguro  de que testigoslos  los viejos arboles que nos ven pasar ya fueron testigos de las luchas entre moros y cristianos,  senderos casi perdidos, memoria de antiguas formas de vida, Al fondo los primeros rayos de sol iluminan el Torrecilla  techo de nuestro lado de Andalucía,  imponente mole de la Sierra de las Nieves a la que nos aproximamos por fin pudiendo trotar largo rato por la pista de Zarzalones, el amigo Rafa,pastor de  pinsapos, se nos une para hacer de inmejorable guía en la aproximación a Río Verde, cabecera de Loma Larga que en una línea casi imposible asciende 1.600 metros de desnivel positivo en menos de 6 kms, la fuerzas cada vez más justas, las nubes se forman bajo nosotros, sol radiante por arriba, imagen montañera de las que nos gustan, como toda la actividad, en la discusión de que montaña queremos, si la pausada o la de dorsal y no levantar la cabeza,  me gustan las dos pero de tener que elegir, dejarme la primera. Tras alargar el plan inicial, los números protagonistas quieren ser los mismos, el 50, 50 kms en la concurrida cima y sorpresa con dulce y velas del 50 cumpleaños, ahí nos esperaban muy largo rato Antonio Tineo y Víctor Doblas, poniendo su grano en la logística de coches, queda bajar a Quejigales, ya con la sensación del trabajo hecho, con una amena charla alcanzamos el objetivo que celebramos con unas cervezas, lo que en la cabeza fue otra de esas " locuras sanas" pudimos,primero sobre un mapa y luego sobre el terreno hacerlo realidad, gracias Pepe, gracias Luciano,  y siempre gracias a mi Yoli, por entenderme, o por lo menos respetarme, como soy.