domingo, 16 de diciembre de 2012

SAN PEDRO OREJA DEL BURRO SAN PEDRO

Toca ponerse las pilas y acumular kilómetros y desnivel, amanece chispeando y a medida que subo va a mas siendo un día teóricamente desapacible para estar en la montaña, lluvia,  frío, viento, niebla, pero siendo sincero, una verdadera gozada.

Comienza la ruta como tantas por aquí junto al nacimiento del herrojo en la zona de la quinta ( 80 metros sobre el nivel del mar)), para calentar la cuesta del meliche de aproximadamente un km la hago andando a buen ritmo para arrancar a correr justo al coronar y desde hay hasta venta quemá ( segundo merendero) y km 11 desde el inicio sin parar de trotar empleando 1h y 18m. En este punto se abandona el carril que lleva al castaño santo que está 3kms mas arriba para tomar el que sale a la izquierda al pasar el merendero ( 685 m.s.n.m.), hay varias salidas pero hay que tomar el que continua en ascenso y que es en realidad el que continua por la puerta verde Marbella Ronda, aquí los desniveles son bastantes mas serios en tramos bastante largos así como empeora mucho el estado del carril, en esta parte si que tengo que alternar el andar correr aunque intento caminar lo menos posible, son 7 kms  bastante duros hasta conectar con la pista que va de cuatro caminos ( Pto de la refriega) hasta la fuenfria y conejeras con algún descansillo para aliviar, pasado el cerro del duque y a falta de algo mas un km para el cruce tras pasar unas corraletas hechas de somieres y una furgoneta-trastero abandonada hay una bajadilla y un tramo recto donde me aparecen dos jabalies que saltan de la cuneta con el consiguiente susto que me llevo al verlos a un metro y no saber como reaccionarían, aquí y ya dando cara al norte arrecia la lluvia, el frio y el viento. En el cruce indicado con paneles se toma a la izquierda para ascender algo menos de 2kms y por un zig-zag hasta el llamado mirador de la oreja del burro ( 1271 m.s.n.m.),  que en días despejados tiene buenas vistas del torrecilla, la cabecera de rio verde y sierra real, aunque en un día como este poco se puede mirar ( Tiempo se subida 2h25m.). Tenia previsto otra cosilla por allá arriba pero el día no era el mas propicio así que sin tiempo a enfriarme mucho enfilo la bajada pero en esta ocasión para hacerla por cuatro caminos hasta donde hay unos seis kms, tras pasar la fuente de la teja llegamos al cruce ( 900 m.s.n.m.) donde giramos a la izquierda para tomar la pista del castaño santo, se pasa la cascada del arroyo del bote, el desvío al castaño y venta quemá donde a la subida había abandonad este carril, desde ahí hasta abajo por el mismo sitio que a la ida.
Me quedo muy contento con este entrenamiento, en la subida me he tenido muy buenas sensaciones y sin ir muy rápido si que he notado poco desgaste, la bajada es otro cantar, 23 kms practicamente continuo de descenso machacan y mucho las piernas, llegando bastante castigado que por otra parte es de lo que se trata.
Distancia 40 kms  Tiempo empleado 4 horas 20 minutos

P.D La oreja del burro se le llama al tramo mas o menos llano d un km que hay entre el puerto del robledal ( donde está la virgen) y el inicio del descenso hacía el puerto de la refriega.