martes, 8 de junio de 2010

EL TORRECILLA POR LAS DOS CAÑADAS




Subida al pico del torrecilla, techo de Andalucía occidental con sus 1919 metros de altitud. Le tenian ganas Ágata y Andrea a esta ruta desde que la vez anterior se quedaron en tierra, día caluroso pero aliviado por la brisa que soplaba se hizo llevadero.
Partimos del refugio de quejigales, al que se accede desde la carretera Ronda- San Pedro, cerca de esta está el camping de conejeras y tras unos 10 kms de carril se llega al refugio, lugar para dejar el coche, decidimos hacer la subida por la cañada de las animas por ser algo menos brusca que la del cuerno que luego usaremos para bajar, además esta última directamente al punto de inicio y bajando por la de las animas se finaliza con 2 kms de carril que en caso de venir tocado se pueden hacer mas pesados.
Apenas caminamos unos centenares de metros vemos los caballos que por allí viven en semilibertad.

El carril de tierra se convierte en una verea que nos va introduciendo en la cañada de las animas con sus impresionantes pinsapos.desemboca Tras salir de la cañada se termina de coronar, bajando un poco se llega al reconstruido nevero de tolox, donde coincidimos con otros senderistas.

Unos kilometros de pateo mas suaves por la zona de los quejigales, debido a la altitud de esta zona escasea la vegetación compuesta principalmente de estos quejigos de montaña, y una gran cantidad de sabinas rastreras.El pilar de tolox situado justo al pié del pico, con unas covachas formadas por la erosión del agua que mana por las piedras, en una de ellas está situada una imagen de la virgen , es una excusa para curiosear y tomar aire para salvar en poca distancia un desnivel de 220 metros.
Nos equivocamos y bordeamos un poco hacía el sur por lo que los últimos metros los hicimos casi trepando, aunque esto nos dió la oportunidad de ver una cabra montesa a 4 ó 5 metros que saltó asustada para huir ladera abajo.

En la cumbre, un rato de charla con otros montañeros, bocadillos, fotos y bajando, ahora sí por el camino correcto, mismo trayecto hasta llegar al nevero que dejamos a la derecha para continuar hasta el puerto de los pilones, donde ahora sería un alimoche el que nos obsequió con un vuelo bajo.
Se toma el carril que desciende desde el puerto para rapidamente abandonarlo por la derecha e introducirnos ahora por la empinada cañada del cuerno, otra joya de la naturaleza con sus centenarios pinsapos.
Bonita vista al bajar la cañada .Último tramo de bajada por un pinar que nos deja de nuevo en el refugio de quejigales.
5H 40 m para casi 17 kms, ruta en wikiloc.

3 comentarios:

  1. Precioso reportaje.

    Gracias y saludos desde Hong Kong!

    "XTB" Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Joder, y desde que yo no he ido han puesto un cartel y todo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, xavi, lejanos saludos.
    Toni tendrás que repetir, las ascensiones realizadas antes del cartel tienen menos validez que los ochomiles de la coreana.

    ResponderEliminar

Opina, que todavía es gratis

contadores web reloj para mi web