lunes, 18 de mayo de 2009

SUBIDA AL TORRECILLA- 17-05-2009 (mañana las fotos)

José Luís, Carlos, Juan Manuel, Toni, Mabel, Pedro, Curro
En la cumbre
De nuevo paso atrás en los entrenos de esta semana, un solitario día de 30 minutos de carrera el martes y una salida bicicletera el jueves de 47 kms de carretera con pinchazo incluido. Para el sábado y como estaba previsto subida al pico del torrecilla con sus 1919 metros de altitud, grupo hetereogeneo en cuanto a la procedencia, Curro, Juan y José Luís vienen de Ubrique, Toni de San Pedro, Carlos de Málaga, Mabel de Marbella y yo a caballo entre San Pedro y Ubrique, a las 8h y 30m desayunamos en la venta el navasillo a 2kms de la entrada al carril de conejeras que tomamos durante 10 kms para llegar al refugio de quejigales(1270m.). Ahí dejamos la furgoneta, foto de grupo y para arriba con Tonitom como guia, apenas pasada la cadena que corta el acceso a vehículos cojemos la verea que sale a la derecha, entre pinos va incrementando la dificultad, para llevarnos a la cañada del cuerno, ya entre centenarios pinsapos el camino zigzagea para salvar un importante desnivel, antes de llegar al carril que a la derecha nos lleva en unos 50 minutos al puerto de los pilones la vegetación comienza a escasear, notandose que tras salvar un desnivel de 450m pasamos ya de los 1700m de altitud, el paisaje se transforma en una meseta con poca vegetación, principalmente sabinas rastreras, salpicado de quejigos de montaña en esta fecha sin hojas. Al poco de comenzar encontramos el nevero de Tolox, reconstruido para recordar este oficio que tanta importancia tuvo en la zona, tras algo menos de una hora a buen ritmo llegamos al pilar de Tolox, punto permanente de agua y en la misma base del cerro de la plazoleta, dura subida donde en menos de un kilómetro salvamos 200m. más de desnivel que nos dejan tras 2h 15m. en el pico del torrecilla. Las vistas desde arriba espectaculares, una pena que hubiese bruma que nos impedía ver con mas nitidez. El regreso también con buena marcha por el mismo sitio de ida hasta llegar al nevero, donde cojimos una verea a la derecha para bajar por la cañada de las ánimas, camino mas largo pero que merece la pena hacer por el aspecto fantasmagorico de los pinsapos secos en el primer tramo y los grandes ejemplares del resto de la cañada. Desembocamos a un carril que en dos kms nos deja en el punto de partida, la vuelta al ser mas larga nos ha llevado el mismo tiempo 2h 15m., almuerzo en el merendero del refugio y café de nuevo en la venta comentando la jornada.