martes, 4 de marzo de 2014

MILAN-SAN REMO 1946 RETROCICLISMO

Un país desolado por la Guerra. Italia comenzaba a recobrar la normalidad una vez finalizada la Segunda Gran Guerra que devastó el país transalpino. Al igual que truncó otras muchas oportunidades de seres anónimos, la contienda echó por tierra los mejores años en la trayectoria de los dos grandes ídolos nacionales, Gino Bartali y Fausto CoppiLas sangrientas batallas se impusieron a los combates que mantenían uno y otro en las carreteras. Uno estaba en su plenitud como ciclista, el otro comenzaba a apuntalar el dominio que más tarde ejercería. Después de dos años de parón, la Primavera,la Milán-San Remo fue el gran escenario del regreso a la normalidad en el ciclismo. Con ello, el primer duelo entre dos ciclistas que dividieron el país en dos.
La Piazza del Duomo en Milán centraba todas las miradas en el día de San José de 1946. Sin televisión, el pueblo se agolpaba en torno a las radios para vivir una nueva edición de la Classicissima. Coppi se presentaba en la capital lombarda como el máximo favorito a la victoria. Una meticulosa preparación que le llevó a recorrer cerca de 7.000 kilómetros desde el 1 de Enero hasta la fecha de la disputa de la gran clásica pesaron para realizar los pronósticos. Por delante, 294 kilómetros entre las llanuras lombardas y la costa de la Liguria con el Passo Turchino, los tres Capos, a Cipressa y el Poggio di San Remo como máximas dificultades.

Ese 19 de Marzo de 1946 pasaría posteriormente a la historia. Ciclismo y épica, épica y ciclismo.Deporte y heroicidad cabalgaron de la mano en un glorioso día. Fausto Coppi tomó la decisión de pasar aquel día a los altares del ciclismo. No habían transcurrido cincuenta kilómetros y Coppi pasó al ataque junto a un grupo de aventureros. Por detrás, un tranquilo Gino Bartali contemplaba asombrado el ataque de su rival. Lo que en un principio fue considerada como una locura acabó convirtiéndose en una de las grandes gestas de la historia del ciclismo. El grupo se acercaba con una ligera ventaja al comienzo del Passo Turchino con todas las miradas puestas en el italiano. Allí Coppi fue dejando uno a uno. Solamente el francés Lucien Teisseire pudo aguantar su ritmo. A mitad de la ascensión consiguió dejarlo. El Campionissimo fue el primero en cruzar el estrecho túnel que daba con la cima genovesa. En la cima, apenas dos minutos de diferencia restando aún más de 145 kilómetros hasta la Vía Roma de San Remo. La distancia no amedentró a Coppi. Sin mirar ni pensar en lo que venía tanto por delante como en la situación que existía detrás, aumentó el ritmo. La diferencia comenzaba a ser escandalosa. Ni la sucesión del Capo Mele, Cervo, Berta y los dos más famosos, la Cipressa y el Poggio de San Remo hicieron flaquear sus fuerzas. Coppi entraba de forma imperial en San Remo. Su majestuosa figura tomó la Vía Roma, la primera de sus tres victorias. Una victoria épica, una cabalgada para el recuerdo. Por detrás, a un mundo, entraba Lucien Teisseire a catorce minutosEl grupo de Bartali, donde se jugó la tercera posición, lo hacía a dieciocho minutos  encabezado por Mario Ricci.

Aquél 19 de Marzo, Fausto Coppi comenzó a fraguar una carrera de leyenda salvando todas las adversidades de una trayectoria marcada por el conflicto mundial. Cabe recordar que solamente un año antes estuvo encarcelado como prisionero de guerra después de que formara parte de la Divisione Ravenna en la campaña africana. Una nota más de lucha, de superación. Una nota más de lo gran campeón que fue Fausto Coppi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, que todavía es gratis

contadores web reloj para mi web